lunes, 26 de mayo de 2014

Eurocrisis capitalista


 El auge de los partidos fascistas y de izquierdas anticapitalistas, a la vez que los partidos de centroizquierda y centroderecha (más partícipes del actual sistema capitalista) han perdido votos, ha destacado en los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo. Esto no ha ocurrido sólo dentro de nuestras fronteras, esto ha ocurrido en todos los países miembros de la Unión Europea. Parece que los ciudadanos están empezando a dudar de que la actual crisis que arrasa toda Europa sea algo puntual y no algo provocado por el sistema capitalista y, por lo tanto, sea este deficitario. Pero, ¿cómo han llegado estos partidos con ideas marginadas desde hace años a alzarse con tanto poder? Y lo que es más importante, ¿es esta la solución a nuestros actuales problemas económicos?

 La jornada del 25 de mayo en España empezaba con una ligera pérdida de escaños por parte de los dos partidos que han ostentado el poder desde que finalizó la dictadura franquista, con una mayor abstención que las últimas elecciones a la Eurocámara (en 2009 la abstención fue del 55’1% del electorado) y un ligero asomo de los grupos minoritarios. Las primeras expectativas apuntaban a que el PP sacaría entre 19-20 escaños y el PSOE 18-19, mientras que los partidos apartados del bipartidismo quedarían de la siguiente manera: Izquierda Plural 6 escaños, UPyD 3-4, CEU 2 y Ciudadanos, Primavera Europea, ERC, Los Pueblos Deciden y Podemos se llevarían uno cada uno. Una previsión aceptable para las nuevas formaciones y para Izquierda Plural, que triplicaba su número de escaños, y sobre todo para el PSOE, ya que en las últimas elecciones generales fueron vapuleados por el PP y estos datos mostraban que aún podían competir por alzarse con la victoria.

 Lo del partido de Valenciano merece un párrafo entero para él y se lo voy a conceder.  Tras el lavado de imagen que hicieron a principios de año en un acto en el que hondearon al viento su eslogan “Socialistas”, parecía que habían recuperado la confianza y el apoyo de su electorado. Se presentaron a las elecciones con una ingente cantidad de propuestas sociales para contentar al ciudadano y poder incumplir tras las elecciones, una práctica en auge dentro del PSOE. El debate televisado con menos audiencia de las elecciones europeas en el país, la daban como vencedora frente a un Cañete más pendiente de leer que de improvisar. Además, la excusa machista del candidato popular se lo ponía mucho más fácil. Desde el “la dejé ganar porque si muestro mi superioridad intelectual acorralando a una mujer me tachan de machista”, la campaña del PSOE giró en torno a criticar estas declaraciones, mientras que en el PP le escondieron los micrófonos a Cañete. Llegaron a la jornada de reflexión con previsiones de un supuesto empate. Nadie se esperaba lo que ocurrió.

 Desde los primeros sondeos a las 14 horas del día 25 ya podíamos apreciar que, al contrario de lo que se esperaba todo el mundo, estaba habiendo bastante participación. “Bastante participación” en España quiere decir que acabaron votando el 45’84% del electorado, que frente al 44’9% del 2009 y las previsiones, es un logro.

 Cuando salieron los resultados descubrimos algo que ni el más optimista se podía imaginar: entre los dos partidos más poderosos ostentaban menos del 50% de los votos. Esto es un hito sin lugar a dudas, muchos lo califican ya como el fin de esta dictadura bipartidista. ¡El pueblo ha votado a otros! El PP ha conseguido solamente 16 escaños, 8 menos que en 2009, mientras que el PSOE 14, el peor resultado de su historia, costándole la cabeza de su líder. La formación de Valenciano se da un batacazo estrepitoso, sin olvidarnos del que se ha pegado el PP, que vuelve a sacar a la luz la desconfianza que tiene el pueblo en ellos. Cada año que pasaba el partido socialista se alejaba más y más de los principios marxistas, y al final la gente ha dejado de tomarlo como “representantes de izquierda”. Personalmente, creo que los tiempos de gloria del PSOE han llegado a su fin.



 ¿Es una sorpresa el fracaso del PP o era una muerte anunciada? Se han pasado años haciendo políticas en favor de bancos y empresas sin pararse a pensar que los que les van a votar no son ellos, sino el pueblo. Esto era preciso que pasase, unas personas que aprovechan un ajuste de cuentas entre miembros de un partido para recortar derechos a la gente, como dijo Alberto Garzón, van a conseguir que los echen, porque por más que les pese en el pueblo es donde reside la soberanía.

 Si el dato más importante de los resultados fue esta depresión del bipartidismo, el segundo dato más importante sin duda es el ascenso de la izquierda. Como estaba previsto, Izquierda Plural consigue triplicar sus escaños, mientras que Podemos, al que todas las encuestas durante la campaña electoral apuntaban que conseguiría un escaño, consigue ocupar cinco con tan solo 4 meses de vida y 100.000 euros de presupuesto. El partido de Pablo Iglesias ha demostrado sin duda que hay que pensar en la gente a la hora de hacer política, estar con ellos, y te recompensarán.

 Mucho se había hablado durante estos meses de que la aparición de los nuevos partidos de izquierdas afectaría negativamente a la gente de esa ideología pues dividiría demasiado el voto, pero se ha demostrado que no es así. Tanto Izquierda Unida como Podemos ya han confirmado que apoyarán a Alexis Tsipras como presidente de la Comisión. Esto quiere decir que los dos partidos españoles se adscribirán a Izquierda Unitaria Europea. Han conseguido 11 escaños para este grupo parlamentario ¿Aún creen que dividir el voto es malo?

 A nivel regional, lo más destacable sin duda son los resultados en Cataluña. En la comunidad de Artur Mas, aun habiendo recibido fuertes críticas por utilizar a Pascual Maragall, enfermo de alzhéimer, en un mitin, ERC se ha impuesto con una ligera ventaja  sobre CiU. Posiblemente esto signifique que en las próximas elecciones autonómicas veamos un cambio de President.

“Un fantasma recorre Europa”

  Al igual que ha ocurrido en España con Izquierda Plural y Podemos, en Grecia ha ascendido la izquierda anticapitalista, pero en mucha mayor medida. Syzira, el partido encabezado por Alexis Tsipras, ha ganado las elecciones con un 26’57% de los votos (6 escaños). Los dos países mediterráneos tienen en común una deuda económica con Europa, unos niveles de pobreza a los que no están acostumbrados, unas tasas de desempleo que superan el 25% de la población activa, un creciente recorte de los derechos sociales y un levantamiento continuo del pueblo en forma de protestas. Frente a esta situación, la ciudadanía se posiciona contra el sistema capitalista con políticas de influencia marxista.

 Como dijo Marx “Un fantasma recorre Europa”, pero este fantasma tiene una sombra muy oscura, y es que la extrema derecha es actualmente la tercera fuerza del país. El partido fascista-neonazi Amanecer Dorado ha obtenido el 9’38% de los votos, lo que le otorga 3 escaños en la Eurocámara.

 Este no es un caso aislado: NPD consigue el 1% de los votos en Alemania, FPO 19’50% en Austria, ELAM el 2’69% en Chipre, HSP el 41’39% en Croacia, DF el 26’6% en Dinamarca, VS el 12’90% en Finlandia, JOBBIK el 14’68% en Hungría, VL 14% en Letonia, TT el 14’27% en Lituania, UKIP el 29% en  Reino Unido. Aunque el caso más espectacular del ascenso de la extrema derecha es en la vecina Francia con el Frente Nacional de Le Pen. El partido xenófobo francés ha pasado de obtener el 6’3% de los votos en las europeas de 2009 al 25’4% que obtuvo ayer, siendo la fuerza más votada del país.


 Ante el miedo nunca se sabe cómo van a reaccionar las personas, y el miedo europeo por excelencia es la crisis económica. El ciudadano ha reaccionado al miedo iniciando una escapada del capitalismo, pero por desgracia la mayoría huye por la extrema derecha. ¿Que si es la solución? Es pronto para saberlo, pero miles de familias que han tenido que inmigrar a esos países discrepan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario