miércoles, 5 de diciembre de 2012

"Estamos hartos de tener que pedir perdón por existir" Joan Fuster


 Sé que todo lo ha hecho para despistar y hacernos mirar a otro lado mientras sigue aumentando el desempleo, los desahucios y los recortes en sanidad (entre otros muchos). Pero es un señor al que últimamente le he cogido bastante manía y me apetece hablar sobre él, ya que las cosas importantes de las que toca hablar se las dejo a la gente que cobra, que por algo son profesionales (aunque ya veréis cómo pecan al igual que yo, como siempre)

José Ignacio Wert planteando su reforma

 Esta semana el ministro de educación, cultura y deporte, José Ignacio Wert, ha protagonizado un nuevo capítulo en sus aventuras para españolizar a todos los niños del país. Parece que ve como una amenaza cualquier tipo de inteligencia. Claro, tiene miedo de que por fin se dé cuenta alguien que un niño de 12 años es más lógico y racional que él. Pues eso es solo lo que parece, en realidad (“en verdad” en Albacete) lo que le preocupa a Wert es que los reality shows de la tele se queden sin participantes, porque como he averiguado, inventándomelo ahora mismo, el señor ministro es un gran seguidor de estos programas. Por eso ha ideado un entramado plan para acabar con la educación.

 Lo expuesto en el párrafo anterior no lo puedo demostrar, pero sí que por culpa del ministro nos vamos a quedar sin una parte importantísima e imprescindible de nuestra cultura: las cuatro lenguas.

 Catalán, euskera, gallego y castellano, las cuatro lenguas oficiales de España, las cuales tienen la misma historia e importancia. Tres de ellas tienen el mismo origen, el latín, aun así la única lengua que importa al gobierno es la última. Claro, el castellano se habla en todo el país, pero eso no significa que el resto tengan que permanecer en un segundo plano.


 Tanto el castellano en las comunidades bilingües, como los otros idiomas en el resto de España son piezas importantes de su cultura histórica, por lo que el señor Wert, como ministro de cultura, debería facilitar la enseñanza de cada una, evitando que se pierdan en el olvido, ya que estaríamos perdiendo partes de nosotros mismos.


 Entre las censuras que se están viendo en las televisiones públicas, todas las leyes que dificultan el derecho a manifestarse (como el pretender prohibir grabar a los antidisturbios, ¿por qué? LEÑA) y los obstáculos, cada vez mayores,  que imponen a las tradiciones de ciertos puntos de España, están provocando la involución de todos.  En vez de progresar estamos yendo hacia atrás.

Como dijo Joan Fuster:

 “Tinc dret a ser com soc, ni que només siga perquè m’han parit així. I aquest és el problema si tu tens la mateixa pretensió”

 “Tengo derecho a ser como soy, aunque sólo sea porque me han parido así. Y este es el problema si tu tienes la misma pretensión.”

 Y para concluir tengo una propuesta para los siguientes gobiernos: ya que el presidente del gobierno tiene que representarnos a todos, ¿por qué no se le obliga a aprender  los cuatro idiomas?

 Ahí lo dejo.

1 comentario:

  1. Creo que estas protesta a Wert tiene un fondo ideologico, y no se hace para defender las 4 lenguas, sino para criticar a JI Wert.
    Es evidente que todas las lenguas son importantes. ¿Pero tienen los padres derecho a decidir en que lengua se educa a sus hijo? si te hubieras informado bien, sabrias que actualmente se impone el catalan o el euskera, y la propuesta de Wert viene dada para garantizar el derecho constitucional de los padres a elegir la lengua en que se educa a sus hijos. Ahora si quieres, ponte a criticar que el gobierno revalorize las pensiones, si por criticar...

    ResponderEliminar